martes, 24 de noviembre de 2009

LA OVEJA NEGRA Y DEMÁS FÁBULAS.























En este lunes 23 de Noviembre leímos varias fábulas del libro "La oveja negra y demás fábulas" de Augusto Monterroso, al aire libre compartimos las fábulas, pensamos en algunas mucho y en otras poco para encontrar la moraleja, luego escuchamos "La mosca y la hormiga" y "La zorra y las uvas" del muy famoso Esopo, enseguida jugamos a los "abrazos de oso" para formar los equipos, después nos dedicamos a improvisar disfraces para representar una fábula propia y original. Un equipo represento una donde los personajes fueron el tren y la tortuga y la moraleja fue de corte cómico "no pierdas un caparazón por un rabito" (jajajajajaja), en fin, la otra fue de un oso y una coneja con la moraleja "siempre es bueno tener un amigo con quien compartir" y finalmente se presentaron las conejas, el león y la mariposa con su fábula que nos enseñó que "no debes confiar en quien apenas conoces, mucho menos las cosas de valor", después de eso comentamos acerca de las principales características de la fábula y así pasamos un rato lleno de lectura, aprendizaje, reflexión, moralejas, risas y mucha, pero mucha diversión.

martes, 17 de noviembre de 2009

NUESTRA VISITA A LA FILIJ 2009.














































NUESTRA VISITA A LA FILIJ 2009.
















El pasado 14 de Noviembre nos aventuramos a visitar la 29 FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil), así que tempranito nos embarcamos en nuestro transporte previamente contratado, arrivamos a las 10:20 así que ya no alcanzamos la primer actividad, pero de inmediato nos informamos y ubicamos para la segunda de las 11:00.

Vimos, observamos, escuchamos, revisamos, participamos de varias actividades, que fueron las siguientes:

11:00 a. m. Presentación de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea INBA con "La Bayadera", una excelente presentación que nos mantuvo muy interesados a la mayoría de los chicos y chicas que nos acompañaron.

13:00 hrs. Presenciamos la Pantomima con la compañía Rataplan y su puesta "Para ti, para mi, para todos", con un mensaje hermoso acerca del cuidado de la naturaleza y la reforestación.

14:00 hrs. Nos anonadamos con la Cuentacuentos Beatriz de Miranda, quién nos mantuvo en otro mundo con sus cuentos de la Colección Alas y Raíces, creo que a la mayoría de nosotros nos gustó mucho.

16:00 hrs. Unos chicos entraron al Taller de Animación a la Lectura y Escritura y los demás nos fuimos a ver "Voz en punto" un grupo de ensamble vocal, que quizá algunos ya conozcan pues son unicos y ya tienen varios discos grabados, así que nos deleitaron con varias canciones de Cri-Cri y otras más, unos chavos muy talentosos, creativos y originales.

17:00 hrs. Recorrimos algunas editoriales, vimos libros, hojeamos varios, compramos algunos, nos divertimos y para cerrar con broche de oro Abdiel compró un libro que le autografió el escritor y el ilustrador, se tomó la foto y le hizo algunas preguntas.

En el otro grupo tuvimos el gusto de conocer a una ilustradora de una colección de libros para preescolar, pero que a nosotros nos llamó la atención y decidimos cooperarle para donarlo a la Bilioteca Escolar, el libro que elegimos fue ¡Mira el guardarropa! de María Luna y la ilustradora Berenice Grimm, que nos autografió el libro, nos platicó que es diseñadora industrial y por eso las ilustraciones tienen mucho que ver con telas y tejidos, se tomó la foto con nosotros y quedamos encantados con todo lo vivido.

Por último fuimos a empacar algunas cosas de comer para el camino y nos volvimos a embarcar de regreso a nuestro lugar de origen.

El regreso estuvo largo por el tráfico de la ciudad, pero nos la pasamos super bien jugando, platicando y echando relajo en la camioneta, creo que a todos nos gustó y nos dejó algo importante, los chicos supieron que la lectura para nada que es aburrida, es una experiencia muy enriquecedora.

Ahi quedan las fotos del recuerdo.

"LOS SENTIMIENTOS Y LA TORTA DE JAMÓN".




El pasado 9 de noviembre efectuamos un círculo más de lectura, la temática fue "los sentimientos", así que se abordó un capítulo de un libro titulado "Tú y todos" de la autora Nria Gómez Benet, de la Colección de la Biblioteca Juvenil Ilustrada, capítulo que lleva por nombre como esta entrada.


Hubo escaza asistencia, pero nos la pasamos muy bien, comenzamos haciendo nuestra torta de jamón, luego pasamos a las predicciones de la lectura, enseguida leímos el capítulo del libro, que no es muy extenso, pero sí muy productivo, comentamos acerca de lo leído, luego hicimos una lista de varios sentimientos entre todos los presentes, todo esto lo llevamos acabo enfrente a nuestra Biblioteca Escolar, el clima estuvo de maravilla, así que fue una excelente tarde.


Posteriormente pasamos a la Biblioteca Escolar para escuchar una canción de la Oreja de Van Gogh titulada "Jueves", luego expresaron que sintió cada persona, posteriormente comenté la historia de dicha canción y el por qué y para quién fue escrita, vimos el video y los sentimientos cambiaron, de igual forma hicimos con un poema de Mario Benedetti titulado "¿De qué se ríe?", los sentimientos fueron varios, algunos coincidieron, enseguida pasamos a escribir un poema personal donde cada asistente intentó transmitir sus sentimientos, cuando acabamos de escribir salimos nuevamente a tomar el fresco y a jugar a "la botella", donde las preguntas fueron respecto a nuestros sentimientos. Después di lectura a cada poema y trataron de adivinar de quién era, descubrimos que son buenos en eso de la poesía y que podrían tener futuro en serio.


Por último regresamos a la Biblio y vimos un video titulado "Where is the love?" con el que confirmamos que los sentimientos son universales y que usandolos para crear algo se vuelven productivos y hasta los negativos dan fruto positivo. Se les invitó a los asistentes a manejar adecuadamente sus sentimientos y crear con ellos y también se les invitó al próximo círculo de lectura que será hasta dentro de 2 semanas.


Pues aqui queda unas fotos y más adelante les presentaré los poemas que están excelentes.

jueves, 5 de noviembre de 2009

VIAJEROS DE LEYENDA.






































Como ya es costumbre realizamos nuestro círculo de lectura este 3 de Noviembre con la temática mensual de las etnias de nuestro bello país, así que en esta ocasión iniciamos con la explicación de una tarea, la cual fue presentar un símbolo o imagen el cual en un momento dado nos gustaría tatuarnos, y no es que yo ande fomentando esas cosas, ya entenderán conforme lean, así que cada quien de los 10 participantes mostró su símbolo o imagen y nos dijo el por qué, los argumentos estuvieron un pobres, no hayaron una razón poderosa excepto quien eligió a la Virgen de Guadalupe, yo les mostré el mio, que fue la estrella de david, les explique que primeramente se localiza en la bandera de Israel, luego que es el sello del reinado del Rey David, les platiqué quien fue David, que además simboliza las dualidades de cielo y tierra, día y noche, hombre y mujer, principio y fin y que por simbolizar tanto a mi me gustaba, claro que hice incapié en que todo eso se descubre leyendo.

Luego comencé a comentar acerca del arte indígena y que la temática sería "Los huicholes", revisamos varios datos de ellos através de una presentación que elaboré, luego comentamos del enorme significado que tienen los bordados, dibujos, pinturas que realizan los huicholes, después de descubrir las imagenes representativas de ellos, nos fuimos a jugar a "los caminantes" donde usamos algunas palabras que significan mucho para ellos, en el juego formamos parejas para así elaborar un símbolo propio con colorido, significado y sentido.

Momentos después leí el artículo periodístico que publicó "El Universal" el pasado de 4 de Octubre de 2009 en la sección Destinos, escrito por Jessica Servín, títulado "Viajeros de leyenda", donde habla de la "Fiesta del Tambor", lo que hacen en ella, su duración y luego trae otros artículos del arte huichol y fue ahí donde supieron que los huicholes se dibujan simbolos en la cara en algunas celebraciones y que todo lo que ellos hacen tiene un sentido y significado, observamos un video con las visiones de los huicholes y su música, se hicieron algunos comentarios y se eligieron a algunos compañeros para tatuar su imagen, se explicaron los símbolos creados por cada pareja y se concluyó que son una gran etnía, que tienen mucha perseverancia, son luchadores, todo deben de hacerlo porque significa algo y es para bien, son agradecidos con su Dios, son enormes artistas y ojala retomemos algo de ellos para nuestras vidas, no los discriminemos y valoremos nuestro patrimonio que ellos crean en sus obras de arte.

Todo asombro mucho a los participantes y les gustó lo que hacen los huicholes, finalmente se invitó a participar en el siguiente viaje através de la lectura.

Y aquí les dejó las obras de arte de los participantes, claro que reconocemos que nos falta muchísimo para llegarle a los huicholes.

LA CASA DEL DIABLO.







El pasado 26 de Octubre llevamos a efecto el círculo de lectura con una temática muy de espanto, platicamos acerca de lo que hemos escuchado de la bruja, la llorona, el diablo, el muerto... ya espantados un poco escribimos una anécdota personal donde hayamos sentido MIEDO, luego para relajarnos un poco, jugamos a "vampiros y cazadores", después participamos contando lo que habiamos escrito, hubo desde las anécdotas graciosas hasta las que asustaron a más de dos, fue entonces cuando nos dispusimos a escuchar la lectura de esa leyenda "La casa del diablo", todos estuvimos atentos, al finalizar platicamos de lo verdadero y no creíble de la leyenda, y ya saben no falta el que se trauma y ya oía ruidos y pasos, finalmente hablamos de las escuelas embrujadas o en donde suceden cosas extrañas como la nuestra, en la que a veces los fantasmas se hacen presentes, con todo y miedo tuvimos que irnos a casa, sin antes recordarles que el próximo 3 de Noviembre habría círculo de lectura.



Por este medio agradezco la participación de los 12 alumnos y la maestra que tuvieron a bien dar de su tiempo para este escalofriante club de lectura.