jueves, 25 de noviembre de 2010

PRIMER CIRCULO DE LECTURA "LA REVOLUCIÒN MEXICANA"

EL DÌA 16 DE NOVIEMBRE NUEVAMENTE REALIZAMOS UN CIRCULO DE LECTURA, CON EL TEMA "LA REVOLUCIÒN MEXICANA". EN ESTA OCASIÒN ME TOCÒ DIRIGIRLO A MI, PROFRA. MARÌA GUADALUPE VELÀZQUEZ R. EN EL CUAL PARTICIPARON 15 ALUMNOS DE LOS TRES GRADOS; DIMOS INICIO A LAS 14:00 HRS. OBSERVANDO   IMÀGENES REVOLUCIONARIAS EN EL LIBRO: "JEFES, HERÒES Y CAUDILLOS" DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, LOS JOVENES COMENTARON DE MANERA ORAL LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LAS FORMAS DE VESTIR DE AQUELLA EPOCA  CON LAS DE AHORA. ENSEGUIDA LOS JOVENES DIBUJARON UN OBJETO QUE LES VINIERA A LA MENTE AL ESCUCHAR EL TERMINO "REVOLUCIÒN" Y EXPLICARON, EL PORQUE DE SU DIBUJO. ENSEGUIDA SE LEYERON ALGUNOS CORRIDOS REVOLUCIONARIOS, DEL LIBRO "CANCIONERO MEXICANO" DE LA BIBLIOTECA DE AULA DE TERCER GRADO ,ASÌ MISMO SE ESCUCHARON EN LA GRABADORA Y AL FINAL EN EQUIPOS DE TRES ALUMNOS COMPUSIERON SU PROPIO CORRIDO.





sábado, 13 de noviembre de 2010

MOVILIZACIÓN DE ACERVOS Y MATERIALES.

El Ciclo Escolar 2009-2010 fue el primer año que funcionó en forma la Biblioteca Escolar, ya que por fin tuvo una aula exprofesa para ella, además de organización, sistematización y montones de acervos para consultar, se inculcó el préstamo de acervos y materiales y los resultados fueron los siguientes:

1º "A" realizó 14 prestamos lo que indica un promedio de 1 libro por alumno durante todo el Ciclo Escolar.
2º "A" realizó 109 prestamos lo que indica un promedio de 4.5 libros por alumno durante el Ciclo Escolar.
3º "A" realizó 29 prestamos lo que refiere un promedio de 1.3 libros por alumno durante el Ciclo Escolar.

Tomando en cuenta que tuvimos 14 alumnos en 1º, 24 alumnos en 2º, 22 alumnos en 3º, 4 docentes y una secretaria, el promedio por escuela fue de 2.33 libros por persona en el Ciclo Escolar 2009-2010.

El reto es superar el número de prestamos por grado, por escuela y de igual modo el número de visitas a la Biblioteca Escolar, para ello necesitamos la participación de todos, así que a echarle montón a los acervos y materiales de la Biblio, a informarnos y sambullirnos en los alucinantes libros.


Para disfrutar de los libros cualquier lugar es bueno, esto si que es disfrutar de la lectura.

¡EN SUS MARCAS, LISTOS, FUERA!

El pasado lunes 8, martes 9 y miércoles 10, me dí a la tarea de dar una plática a los jóvenes alumnos de los 3 grados para utilizar correctamente la Biblioteca Escolar, mostrarles lo nuevo que tiene, informar acerca de lo que en ella podemos encontrar, mostrar su organización, dar a conocer los nombres de los miembros del Comité Bibliotecario, aprender a llenar el vale de préstamo correctamente, recordar las clasificaciones, mostrar el Catalogo de Acervos, recordar el Reglamento de la Biblioteca Escolar y dar a conocer el nuevo Reglamento de Préstamos, así como darles la bienvenida a los alumnos del primer grado ya que era la primera vez que se informaban del funcionamiento de la Biblioteca Escolar.

El lunes tomó la plática 2º Grado, el martes 3er. Grado y el miércoles 1er. Grado, todo parece indicar que ya todos estamos informados y ahora si que comiencen los préstamos de acervos, las visitas en forma a la Biblioteca, el Club de Lectura y a ver qué grupo pone en movilización más acervos y materiales, ojalá y en este ciclo escolar logremos más lectura, más consultas, más actividades impactantes y montones de aprendizajes.

Cabe mencionar que el grupo de 2º está a mi cargo y como Bibliotecaria Escolar decidí que me apoyaran en las pláticas a los otros dos grupos y a mi me pareció que lo hicieron muy bien.

Redacción: Profra. Griselda Ramírez.








viernes, 5 de noviembre de 2010

ALIMENTACIÓN.

El pasado 21 de Octubre la Biblioteca Escolar abrió sus puertas para realizar una actividad de lectura con padres de familia y alumnos, la Bibliotecaria Escolar dirigió una platica acerca de la alimentación y una lectura compartida de diferentes temas del libro "Asuntos de mucho peso. Un libro sobre aciertos y errores en la alimentación" de la autora Martha Kaufer Horwitz, en dicha actividad participaron alumnos y padres con un platillo nutritivo para una pequeña exposición de alimentos, además se revisaron los grupos de alimentos para poder crear menús nutritivos, hubo mucha participación y la mayoría de asistentes participaron y se mostraron interesados en estos temas.